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“80% de los turistas mexicanos usa un agente para viajar a Canadá”

Alethia García, directora general para Destination Canada en México, nos platicó sobre la importancia del agente de viajes para fortalecer la promoción del destino, y sus próximos objetivos.
Por: Jessica Servín
29-07-2024

Por: Jessica Servín Castillo

Desde este año y como parte de su estrategia turística para 2030, llamada “Un mundo de oportunidades”, Destination Canada busca crecer a través de cuatro estrategias que estarán respaldadas por iniciativas y acciones coordinadas, el objetivo, como nos cuenta Alethia García, directora general para Destination Canada en México, es que “Canadá sea visto como un destino que inspira y desafía a replantearse las percepciones sobre lo que ofrece. Buscamos darle prioridad a actividades que profundicen la relación con los viajeros”, señala.

¿Cuáles son esas cuatro estrategias de promoción?
En primer lugar, nos enfocaremos en avanzar hacia un Canadá más competitivo. Luego, maximizar el impacto económico del turismo en temporadas como el otoño y el invierno. En tercer lugar, colaborar estrechamente con las comunidades para desarrollar destinos a largo plazo. Por último, ampliar la accesibilidad a datos e información, empoderando tanto a grandes como a pequeñas empresas para competir de manera efectiva a nivel global.

¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para el turismo en Canadá?
De suma importancia para el turismo en Canadá. De hecho, México es uno de los 9 mercados prioritarios para Destination Canada. De estos, en 2022, México fue el primer mercado en alcanzar cifras prepandemia en la cantidad de visitantes que llegan a Canadá mes con mes. En 2023, México se recuperó completamente, con la llegada de 548,000 viajeros, lo que representa un incremento del 12% sobre los niveles prepandemia y un 58% por encima de 2022.

¿Cómo es la relación y cuál la importancia del agente de viajes mexicano para llevar turismo a Canadá?
Más del 80% de los posibles visitantes mexicanos indican que es probable que utilicen un agente de viajes para reservar un viaje a Canadá. Por eso, la relación con los agentes de viajes y operadores mayoristas es crucial. Destination Canada trabaja de la mano con socios estratégicos para resaltar experiencias legendarias y transformar el interés en reservas reales. Estos socios no solo nos ayudan a alcanzar a nuestro público objetivo en su fase de inspiración, sino también facilitan el proceso de planificación y reserva, asegurando que Canadá sea un destino preferido por los mexicanos.

Respecto a la capacitación, contamos con un programa de entrenamiento, el Canada Specialist Program (CSP); en esta plataforma buscamos apoyar a los agentes de viajes en su preparación para volverse expertos en el destino.



¿Qué atracciones turísticas son más populares entre los visitantes mexicanos?
El viajero al que nos dirigimos y llamamos high value guest (HVG, por sus siglas en inglés), tiene un gran interés por viajar durante el invierno para disfrutar de actividades en la nieve y/o ver las auroras boreales. Entre los destinos preferidos por los mexicanos destacan Ontario, Quebec, la Columbia Británica, Alberta, Yukón y los Territorios del Noroeste.

¿Cómo crees que cambiará la posición de las organizaciones de marketing de destinos dentro de la industria de viajes en los próximos años?
Tenemos como objetivo cautivar la atención y el interés de los mismos viajeros. Esto implica que las organizaciones de marketing de destinos cada vez más tendremos que encontrar diferentes ángulos para inspirar a los viajeros. Esto será más relevante a medida que los viajeros busquen experiencias más auténticas y personalizadas, así como identificar los elementos que nos ayuden a conectar con los intereses y pasiones del viajero. Hacer alianzas con marcas afines y que compartan la misma audiencia es algo que podría verse cada vez más.

En los últimos años, nos hemos enfocado en comunicar no solo las experiencias que los viajeros pueden encontrar en Canadá, sino en dar difusión a los logros en otros sectores, como sustentabilidad y regeneración (ambiental, social y económica), industria cinematográfica, desarrollo marino, entre otros.

¿Creen que el cambio climático condicione el turismo?
El aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y la subida del nivel del mar son algunos de los cambios que ya se ven actualmente. Pero debemos comprender el impacto que esto tiene y las opciones con las que disponemos si queremos enfrentarlo con resiliencia. Justamente estos cambios nos han motivado a diversificar la oferta turística y a desarrollar actividades que se ajusten a nuevas condiciones. Un ejemplo son nuestros esfuerzos para la distribución estratégica de los viajeros en todas las temporadas (no solo las altas) lo que permite disfrutar todo el potencial de Canadá a lo largo del año.

¿Su perfil de consumidor está cambiando de alguna manera?
Está evolucionando constantemente. Tradicionalmente, los viajeros mexicanos que visitaban Canadá eran en su mayoría familias y grupos en busca de experiencias culturales y naturales. Sin embargo, en los últimos años hemos observado un aumento significativo en los viajeros HVGs. Para Destination Canada, el valor de este tipo de viajeros radica no solo en su poder adquisitivo, sino en sus valores; aquellos interesados en la sustentabilidad, en la cultura local y sus costumbres.

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Destination Canada

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