BUSCADOR
Blog

7 destinos en México que tienes que tomar en cuenta

Nuestro país ofrece todo tipo de escenarios para conquistar a los viajeros de todo el mundo. Aquí te presentamos siete que comienzan a ser muy solicitados por sus atractivos culturales o naturales.
Por: Ángel Gallegos
24-04-2024

Por: Luz Yalj

El turismo en México es cosa seria. Eso no es noticia. Pero lo que es quizás más interesante, es que, en este país, se trata de un sector que siempre está dispuesto a crecer.

Mientras que, en el resto de Latinoamérica un promedio de 7.7% de los empleos dependen del turismo, en México esta cifra se eleva al 12.2%.

Según datos de la Secretaría de Turismo para el 2024, se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México ascenderá a 31,141,000 dólares, lo que representa un incremento de 242 millones en comparación con el año anterior.

Adicionalmente, se espera la llegada de 42,469,000 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 5.4% respecto al año anterior (2,181,000 turistas más).



Con todo ello, se destacan varios pueblos o atractivos que, por su cercanía a otras ciudades o destinos de alta o histórica afluencia turística, son los nuevos destinos estrella para el turismo local e internacional:

1. Aguascalientes: Arte y cultura
Aguascalientes, conocido por su Feria Nacional de San Marcos, está emergiendo como un destino cultural fascinante. La ciudad alberga museos dedicados a la historia del tren y al arte contemporáneo (como el Museo Nacional de la Muerte o el Museo Espacio). Adicionalmente, su profusión de jardines y construcciones coloniales, la vuelven un deleite para los amantes de la historia, la arquitectura y la fotografía.

2. Real de Catorce: Pueblo Mágico en San Luis Potosí
Este encantador Pueblo Mágico, ubicado en el desierto de San Luis Potosí, ha surgido como un destino de notable interés cultural, pues ofrece una mezcla única de arquitectura colonial, historia minera, tradición huichol y una atmósfera mística. Recorrer la zona del Pueblo Fantasma a caballo o conocer sus templos probablemente sean experiencias que el turista se lleve en sus recuerdos por muchos, muchos años.

3. Pátzcuaro: Tesoro cultural en Michoacán
Pátzcuaro, en el Occidente de México, es una joya que ha estado ganando mucha popularidad. Este destino lacustre cuenta con arquitectura colonial, festivales tradicionales y una conexión profunda con la cultura purépecha. La Isla de Janitzio, inmersa en el lago, es famosa por sus celebraciones del Día de los Muertos. Pátzcuaro conjunta la vida moderna con las tradiciones purépechas. Un paseo por su Centro Histórico es un viaje al pasado a través de calles empedradas y empinadas, llenas de artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las amplias plazas, y a las casas de adobe y teja que abundan por doquier.



4. Parras de la Fuente: Cuna del vino mexicano
Parras de la Fuente, en Coahuila, se está consolidando como un destino para los amantes de la vitivinicultura. Con viñedos centenarios, los visitantes pueden explorar bodegas históricas, como Casa Madero, y degustar vinos de alta calidad.

5. Comala: Pueblo blanco en Colima
Comala, en Colima, el “Pueblo Blanco de América”, expresa su magia e historia a través del arte, la naturaleza y la gastronomía. Su paisaje invita a pasar el día en el campo, entre el agua y el fuego, entre lagunas con vista al volcán activo. Envuelta en un misticismo digno de leyenda, Comala ofrece diversas actividades y atractivos que nos llevan a revivir los pasajes de la literatura de Juan Rulfo.

6. Huamantla: Tradición y arte en Tlaxcala
Huamantla, en Tlaxcala, es conocida por sus festivales y tradiciones arraigadas. Es famoso su Festival de la Virgen de la Caridad, donde las calles se cubren de tapetes de aserrín (en la famosa “Noche que nadie duerme”). Con el volcán Malinche como su centinela, se trata un festivo y colorido poblado rodeado de haciendas pulqueras que tus clientes no pueden dejar de conocer. Sus visitantes se enamoran de su tradición titiritera, sus bordados con canutillo de oro, sus moles y las excursiones al volcán.

7. Mazamitla: Pueblo Mágico en Jalisco
Mazamitla, en Jalisco, ha emergido como un Pueblo Mágico rodeado de bosques y montañas. Conocido como “la Suiza Mexicana” por su arquitectura de estilo alpino, las hectáreas de árboles que le rodean y su clima fresco, este destino ofrece actividades al aire libre para todas las edades, festivales culturales y una experiencia serena en la naturaleza.

¿Listo para considerar estos destinos emergentes de México en el próximo viaje de tus pasajeros?

Suscríbete a
nuestro Newsletter
MANTENTE AL DÍA

Recibe noticias, artículos y la agenda de nuestros próximos eventos.