Buscador

Brisa Amaya: Entornos laborales respetuosos y responsables con la maternidad

En esta segunda entrega de nuestro especial de entrevistas por el “Día de las Madres”, te compartimos el testimonio de Brisa Amaya, gerente de Operaciones en Saga Travel.

Por: Jessica Servín Castillo

Brisa Amaya es gerente de Operaciones en Saga Travel.

¿Cuál ha sido la clave para desarrollarte profesional y personalmente como mujer y mamá?
Ser madre se vuelve un reto desde y más para lograr tus objetivos. Mi red de apoyo y mi familia han sido claves para una vida de éxitos tanto en lo profesional como en lo maternal. Sumado al apoyo de mi jefe, que me ha permitido mezclar ambos mundos sin perder el equilibrio.

En el país, además de la brecha salarial, pareciera que con la maternidad aún está en duda tu capacidad en lo profesional. Encontrar un equilibrio entre ambos papeles es duro, yo no entendía la fuerza que como mujer necesitas hasta que comencé a maternar, porque el trabajo de una madre nunca termina.

¿Consideras que en el sector turístico y laboral del país existen las condiciones para que las mujeres profesionistas y mamás puedan desarrollarse?
Algo en lo que estamos muy atrasados es el tiempo en el que debes desprenderte de tus hijos para regresar a lo profesional. Una madre merece disfrutar de su maternidad tanto como un niño de su infancia. El ponerle pausa a tu vida profesional no debería restarle valor a tu vida profesional, sino sumar. El sistema laboral de México nos expulsa por falta de empatía. Las mujeres necesitamos entornos laborales, respetuosos y responsables con la maternidad.

¿Existe realmente lo de “encontrar el balance” (entre lo personal, la familia y el trabajo) o se trata de encontrar nuestros ideales?
Citaré una frase del libro “Alquimia Materna” que me ayudó mucho: “Cuando una madre logra vivir su maternidad alejándose del ideal de madre perfecta, mártir o todopoderosa, enseña muchas cosas a sus hijos. Lo más importante es que puede equivocarse, que no es necesario ser perfecto para ser querido”. Si aceptas que la maternidad es una avalancha de emociones y de imperfecciones, encontrarás un balance en ti.

¿Qué es para ti ser una mamá viajera y profesionista?
Que mi hija el día de mañana no diga que tuvo una mamá perfecta, sino que tuvo una mamá que la amó mucho y trabajó siempre por su bienestar, conoció el mundo para poder ofrecérselo a ella y guiarla en el mejor camino.

¿Qué recuerdo importante tienes de apoyo que te haya dado otra mujer mamá y profesional como tú?
Tengo dos consejos: el primero es que ninguna etapa de la maternidad es para siempre y eso a la vez es un alivio y una pena, hay que disfrutar cada paso en la vida. Y el segundo: Los hijos crecen tan rápido que, si te dicen que los cargas mucho, no hagas caso; haz todo lo que ellos te pidan en sus etapas, porque siempre te dolerá que esa etapa termine.

Brisa Amaya es turismóloga y desde hace 17 años comenzó su carrera en el turismo. Desde colaborar en una aerolínea hasta su posición actual en Saga Travel, su crecimiento no solo ha sido intelectual, sino espiritual; su pasión por los viajes la ha llevado a conocer nuestro maravilloso país y casi todo el mundo.

CONTACTO
Saga Travel

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana