Buscador

Alejandro A. Aguirre: Baja California le apuesta al turismo comunitario

Platicamos con el director de productos turísticos de Baja California sobre sus estrategias de promoción en el estado, las novedades que tendrán y su perspectiva del turismo en México.

Por: Jessica Servín Castillo

Viajar es conocer, siempre encontrarás algo diferente en cada destino, no importa cuántas veces regreses a él”

¿En qué productos turísticos están centrando la promoción de Baja California?
Lo primero es la ruta vinícola y de la vendimia. También, hemos iniciado el impulso del turismo comunitario a través de los pueblos yumanos y de San Antonio Necua, donde se pueden experimentar las ceremonias ancestrales, la cocina y las artesanías, además de promocionar el Pueblo Mágico de Tecate y La Chinesca, ambos con un encanto peculiar.

En cuanto al turismo de congresos y convenciones, ¿qué oportunidades ofrece el estado?
Baja California ofrece una conectividad única, cinco cruces vehiculares, siete accesos peatonales, conexión área directa con EE.UU. y Canadá, y la frontera entre Tijuana y San Isidro. Todo esto facilita que haya una afluencia importante para el turismo de congresos y convenciones. En cuanto a espacios, tenemos Baja California Center, el Centro Cultural Tijuana, el Club Campestres Tijuana, Casa Baloyan y varios hoteles que cuentan con instalaciones para recibir este tipo de eventos.



¿Cómo fortalecen su relación con los operadores y agentes de viajes, tiene algún programa de capacitación?
El año pasado certificamos DMC’s (Destination Management Company) que es fundamental para los congresos y convenciones y todo el mercado turístico. Hemos trabajado con las presentaciones de destino a nivel nacional e internacional en conjunto con los agentes y operadores, y esta promoción permite el posicionamiento del estado y la formación de alianzas con ellos, además de incluirlos en las ferias.

¿Cómo se preparan para recibir el Tianguis Turístico del 2025?
Es un reto conseguir un Tianguis Turístico y tenemos que cubrir muchas cosas, nos sentimos orgullosos de albergar la edición 2025 del evento y ya nos estamos preparando. Este año, presentaremos la oferta que ya se ha venido trabajando y esta dualidad y binacionalidad que tenemos con EE.UU. Además, recibiremos el reconocimiento a la Innovación de productos turísticos y dos premios: uno al Turismo de Romance y otro al Turismo de Salud.



¿Qué tan importante es la tecnología y la inteligencia artificial (IA) en la promoción turística de un destino?
Vivimos con la tecnología, no se puede dejar de lado. Hoy es utilizada para hacer todo tipo de campañas y estrategias de marketing y es parte de nuestro día a día. Nosotros la usamos en las evaluaciones, en la página web. No hay que olvidar que la IA nos da mucha data e información que usamos para evaluar y desarrollar estrategias internacionales.

¿Qué tenencias de viajes observas actualmente, cómo es el viajero hoy?
El año pasado hicimos el perfil del visitante y observamos que el tema de naturaleza es lo que más les atrae a los viajeros del estado. De ahí que decidimos empujar a las comunidades rurales, al parque de la Sierra de San Pedro Mártir, La Rumorosa y Vallecitos. Después, tenemos el mercado de salud y bienestar, donde sabemos que hay una parte de atención en el tema wellness y el turismo médico y la constante que es la gastronomía, en conjunto con las experiencias vinícolas.

¿Cuál es tu perspectiva del turismo en México para este año?
Lo veo muy bien, después de la pandemia creo que tenemos ahora una gran oportunidad para México; y creemos que es un año muy alentador para el país en cuanto al número de visitantes.

Para saber más sobre Baja California visita: bajacalifornia.gob.mx

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana