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Sojern presenta su informe sobre marketing de destinos 2025

La plataforma digital, líder en marketing para la industria de los viajes, destaca en su reporte, la creciente inversión en publicidad digital y la adopción de inteligencia artificial.
Por: Jessica Servín
19-02-2025

Sojern, la plataforma digital líder en marketing para la industria de los viajes, ha lanzado su informe State of Destination Marketing 2025 (Estado del Marketing de Destinos 2025), elaborado en colaboración con Benchmark Research Partners. Este reporte, respaldado por entidades como Brand USA, Destination Canada, la Comisión Europea de Viajes y la Organización de Turismo del Caribe, ofrece una visión profunda sobre las tendencias y desafíos que enfrentan las organizaciones de marketing de destinos (DMO) a nivel global, basándose en la experiencia de casi 200 DMO, departamentos gubernamentales y entidades de turismo.

PUBLICIDAD DIGITAL EN ASCENSO: UN CAMBIO CLAVE
Una de las conclusiones más relevantes del informe es que el 85% de las DMO mantienen o incluso aumentan sus presupuestos de publicidad digital en comparación con el año anterior. Noreen Henry, directora de Ingresos de Sojern, resalta que, a medida que las DMO destinan más recursos a estrategias digitales más sofisticadas, deben seguir demostrando el retorno de esa inversión, lo cual las obliga a adoptar herramientas avanzadas y datos precisos para captar a los viajeros en todas las etapas del embudo de marketing.

DESAFÍOS DE LAS CAMPAÑAS MULTICANAL Y LA MEDICIÓN DE RESULTADOS
A pesar de este incremento en el gasto publicitario digital, las DMO enfrentan grandes retos al gestionar campañas multicanal más técnicas y complejas. El 60% de las DMO sigue utilizando los clics como su principal métrica de éxito, pero un 54% admite dificultades para demostrar un retorno claro de la inversión (ROI). Además, un 37% señala que el seguimiento y la atribución continúan siendo desafíos clave en sus estrategias de marketing digital.

PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA Y LA CRECIENTE ADOPCIÓN DE IA
La publicidad programática sigue dominando las estrategias de las DMO, con un 83% de los encuestados apostando por ella debido a su capacidad de ofrecer un seguimiento preciso, optimización y mayor rentabilidad. En paralelo, la inteligencia artificial (IA) ha empezado a jugar un papel fundamental, con un 63% de las DMO utilizándola para la creación de contenido. Sin embargo, solo el 28% la emplea en el análisis de datos, lo que resalta un área de gran oportunidad para mejorar la toma de decisiones estratégicas mediante la inteligencia artificial.

CAMPAÑAS ACTIVAS Y PERSONALIZACIÓN : EL FUTURO DEL MARKETING DE DESTINOS
En cuanto a las estrategias de marketing, se observa un giro hacia las campañas permanentes en lugar de las tradicionales campañas de temporada. El 52% de las DMO prefiere las campañas siempre activas, que se centran en resultados continuos, en lugar de aquellas limitadas a periodos específicos del año. Además, aunque las DMO están mejorando en la segmentación de audiencias, solo el 15% utiliza técnicas avanzadas de personalización para ajustar las ofertas en tiempo real, lo que representa una gran oportunidad para ofrecer experiencias más personalizadas a los viajeros.

EL VALOR DE LOS DATOS Y EL MARKETING COOPERATIVO
A pesar de los retos que enfrentan las DMO al tratar de aprovechar los datos de manera efectiva, el informe revela que el 84% ya los utiliza para obtener información sobre marketing digital, el 75% para hacer seguimiento de las estadísticas de visitantes y el 69% para realizar estudios de mercado. Además, el marketing cooperativo sigue en ascenso, especialmente en Europa, donde la colaboración entre DMO, hoteles, aerolíneas y atracciones permite maximizar los recursos y ampliar el alcance de las campañas.

REDES SOCIALES Y VIDEO EMERGENTES: LA CLAVE PARA CONECTAR CON LOS VIAJEROS
Las redes sociales siguen siendo fundamentales para las DMO, con un 91% de ellas utilizándolas en sus estrategias de marketing. Facebook e Instagram siguen siendo las plataformas más relevantes, pero el informe también señala el crecimiento de la televisión conectada (CTV) y el video de formato corto como herramientas emergentes. Estos formatos ofrecen nuevas oportunidades para crear campañas inmersivas y visualmente atractivas que conecten de manera más profunda con los viajeros.

Para saber más sobre Sojern y su informe de marketing de destinos visita: sojern.com


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