19-11-2024
Hace unos días, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, y ProColombia, en el marco de la macrorrueda de negocios “Colombia, el País de la Belleza en México 2024”, organizó un espacio de prensa en el que compartió, ante medios de comunicación en Ciudad de México, las últimas noticias en cuanto a exportaciones, inversión y actividad turística de la nación cafetalera.
Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del World Trade Center, el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, comentó: “es un gran gusto para nosotros estar aquí en Ciudad de México en este evento, el más grande de su tipo que se celebra fuera de nuestro territorio en este año -con la participación de más de 180 empresas exportadoras de Colombia y 121 firmas compradoras de 19 naciones de la región, entre ellas México, EE. UU., y Canadá-, para dar a conocer lo más nuevo en cuanto a negocios, innovación y turismo que ofrece la República de Colombia, lo que recalca la importancia que tiene México como socio y aliado estratégico de Colombia para fortalecer y potenciar la dinámica comercial, de inversión y turística en la región que comprende de Colombia hacia Centroamérica, y ahora, hacia Norteamérica”.
Al tomar la palabra, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, señaló: “Alineados a las políticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es que organizamos este evento que, por primera vez, presenta en México los tres principales ejes que impulsamos, teniendo como objetivo el incrementar las exportaciones, atraer la inversión extranjera directa (IED) y posicionar a Colombia, el País de la Belleza -que es nuestra nueva firma como Marca País- como un destino turístico destacado en la zona de América Latina y el Caribe, pero mirando también con gran emoción hacia el Norte”.
Por su parte, el responsable de Turismo de la misión, Gilberto Salcedo, resaltó la importancia de México como uno de los países clave para lograr un crecimiento del 21% entre enero y julio de este año, en relación con el mismo periodo, pero del 2023: “México es el tercer mercado más importante para Colombia, y al cual queremos seguir cautivando con los atractivos culturales y naturales de las seis regiones en que hemos dividido el país en materia de turismo”. “Por otro lado, estamos felices porque tenemos una nueva ruta que conectará a Ciudad de México con Cartagena (de Aeroméxico) y ya se están aterrizando servicios hacia nuestro país con dos nuevos operadores aéreos. Así que no habrá pretexto para que más mexicanos puedan animarse a viajar y explorar nuestros diferentes destinos y atractivos”, agregó.
Sobre la importancia de la relación con los agentes de viajes, Salcedo subrayó: “el trabajo con los agentes de viajes mexicanos es vital. Nos gusta trabajar de la mano con ellos y cooperar para que más pasajeros programen sus próximas vacaciones en Colombia. Y próximamente estaremos dando a conocer una serie de eventos dirigidos a los profesionales del turismo mexicanos para el 2025, para que tengan aún más herramientas para diseñar junto con sus prospectos unas vacaciones inolvidables en el País de la Belleza”.
Finalmente, los organizadores de la Macrorrueda 2024 agradecieron a los asistentes (empresarios, actores del sector turístico y medios) su presencia en este evento que buscó fortalecer los lazos comerciales y de inversión con México, proyectando la imagen de Colombia como un país lleno de bellezas, pero también de oportunidades y negocios en crecimiento.
Para saber más sobre ProColombia visita: procolombia.co