01-04-2024
Iberostar Hotels & Resorts, referente internacional del turismo responsable, reveló en su informe “2023 Year in Review” sus avances en materia de sostenibilidad lograda gracias a la labor innovadora de Wave of Change.
Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, señaló que: “Nuestro compromiso con un turismo responsable nos guía hacia un viaje transformador. El éxito en la aplicación de nuestra visión requiere un enfoque 360, integrando la sostenibilidad en todos nuestros procesos y adaptándonos a las necesidades de la naturaleza y mitigando los riesgos”.
Iberostar avanza hacia la neutralidad de carbono para 2030, un hito que pretende alcanzar veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. Así, en 2023, en comparación con 2019, logró reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 12% a nivel global: 6% en la región de las Américas, de las cuales México reporta el 26%, Brasil el 21%, y el 32% en la región de Europa.
Del mismo modo, la cadena hotelera también ha reducido su consumo energético (kWh) en un 6.5% respecto a 2019, alcanzando el hotel de las Américas un 6.63%. Los hoteles Iberostar en Cozumel (9.38%) y Cancún (10.12%), en México; Costa Dorada (9.36%), en República Dominicana; y Rose Hall (12.28%), en Jamaica, han logrado algunas de las mayores reducciones de la región a través de la implementación de mejores prácticas en hoteles e inversiones clave.
En la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles, el año 2023 fue un periodo de avances para Iberostar. Esta exploración quedó evidenciada con la construcción de una Planta Fotovoltaica de 1,2 MWp en el Rose Hall Resort, en Jamaica, colaborando en la producción de energía limpia para el hotel local. Además, se inició el proceso de acondicionamiento del suelo para dos plantas fotovoltaicas en la República Dominicana, preparando el terreno para una capacidad ampliada de energía renovable.
Además de este trabajo en busca de la electrificación, en 2023 la estrategia global también incluyó la sustitución progresiva de calderas de gas por bombas de calor en varias ubicaciones en México, colaborando en la reducción de la huella de carbono.
Los datos del informe publicado por Iberostar Hotels & Resorts ponen de manifiesto un nuevo logro en línea con el objetivo de garantizar que el 100% del pescado y marisco servido en hoteles Iberostar sea responsable, habiendo conseguido, ya que el 83% lo sea, cinco puntos por encima de los datos del año pasado. México fue la primera región en alcanzar la meta, alcanzando el 100% de consumo responsable de productos del mar hace dos años.
Para saber más sobre Iberostar visita: iberostar.com