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IA mejora la gestión de reservas y ventas de servicios turísticos

De acuerdo con datos del Informe Ascendant de Minsait, el 33% de las empresas del sector turismo ya trabaja o explora con la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente.
Por: Jessica Servín
07-08-2024

Una de las principales conclusiones del análisis del informe Ascendant de Minsait (compañía de Grupo Indra) señala que, bajo el título “IA: radiografía de una revolución en marcha”, el impacto de la tecnología en el turismo es que un 80% de las empresas ya están utilizando la IA en algún ámbito concreto de su operativa diaria.

En palabras de Emilio Mora, director global de Hospitality, Aerolíneas e Industria Internacional de Minsait, “la IA se posiciona como un catalizador clave para la excelencia operativa, la innovación y la mejora continua. Las compañías que sean capaces de adoptar e integrar de manera efectiva esta transformación con una visión estratégica estarán mejor posicionadas para liderar en un panorama dinámico y competitivo”.

Según el informe, el área donde el sector del turismo está experimentando más con la IA es la gestión de reservas y venta de servicios turísticos, con un 33% de empresas desarrollando casos de uso.

Además, se ha identificado que un 33% de las organizaciones la utilizan para la gestión de operaciones de logística y hospedaje o la promoción turística. Seguidamente, un 22% la usa para mejorar la experiencia y el servicio al cliente en el destino, para la gestión de flotas y rutas, o para la administración de inventarios.

La optimización impulsada por la IA no solo aumentará la eficiencia operativa y la productividad, una de las principales motivaciones para su integración en el 67% de las empresas, sino que también permitirá al sector turístico mejorar significativamente la calidad y la personalización de la experiencia del cliente.

Cabe destacar que, en todas las empresas relacionadas con los viajes y el turismo, la IA es capaz de analizar, sacar conclusiones e identificar patrones o desarrollar acciones. Sin embargo, actualmente existen algunas barreras que dificultan la incorporación de esta tecnología, como la captación de talento con conocimientos avanzados o la falta de mecanismos de gobierno y seguridad.

El informe Ascendant destaca el papel de la IA para la adopción de prácticas responsables en la industria hotelera, capaces de hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad con casos de uso específicos, como la implementación de sistemas de gestión ambiental inteligente en hoteles.

El reporte Ascendant de Minsait, en su quinta edición, analiza el contexto y grado de adopción de la IA por parte de las empresas y para ello, se ha analizado la información aportada por más de 900 organizaciones de España y otros países procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.

Para saber más sobre Ascendant de Minsait visita: ascendant.minsait.com

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