06-03-2026
Hace unos días, la Secretaría de Turismo del estado de Chihuahua, junto con la Secretaría de Turismo Federal y el banco BBVA, presentaron la estrategia “Avanzamos por México”, con la que se busca impulsar el turismo y beneficiar particularmente a los Pueblos Mágicos del país.
El objetivo principal de este programa es elevar la competitividad de México, iniciando con el estado de Chihuahua, el cual se presenta como un destino turístico de clase mundial con increíbles propuestas de turismo sostenible e incluyente, que pueden generar mayor derrama económica, empleo y mejores oportunidades para sus comunidades.
La estrategia “Avanzamos por México” estará a cargo del área de Banca de Gobierno de BBVA, dirigida por Rogelio Ramírez, y será puesta en marcha a través de toda la red de cajeros de la institución, las pantallas de sus sucursales, y las plataformas y canales digitales de BBVA.
El programa también incluirá capacitación en educación financiera con talleres y cursos dirigidos a toda la cadena de valor, a quienes se les facilitará el acceso a esquemas de financiamiento para obtener herramientas digitales y modernizar los servicios turísticos en los cinco Pueblos Mágicos del estado de Chihuahua: Batopilas, Casas Grandes, Creel, Guachochi y Parral.
A este tipo de iniciativas y programas se les augura un éxito rotundo ya que incluyen no solo la promoción turística, sino también la digitalización del sector turístico y la tan necesaria educación financiera comunitaria, que incluye el facilitar pagos y transferencias electrónicas, basados en la tan urgente necesidad de pueblos como Batopilas donde por su lejanía y acceso limitado a la tecnología, los servicios bancarios no llegan.
Durante la presentación de “Avanzamos por México” estuvieron presentes: Edibray Gómez, secretario de Turismo de Chihuahua; José Miguel Yáñez, alcalde de Guachochi; Roberto Lucero Galaz, alcalde de Casas Grandes; Julio Chávez, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!; Emmanuel Espinoza, director de Turismo de Parral; Marisol Morales, directora de Turismo de Batopilas y Edgar Rascón, representante del Ayuntamiento de Bocoyna; así como Rogelio Ramírez, director del área de Banca de Gobierno de BBVA.
Para saber más sobre turismo en Chihuahua visita: visitachihuahua.mx




