30-04-2025
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, entregó la estafeta a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, marcando el inicio de los preparativos para una edición histórica del principal encuentro de negocios turísticos de América Latina.
Durante su intervención, Rodríguez Zamora subrayó la importancia de esta designación: “Recibir el pase de estafeta como estado sede del Tianguis Turístico México es una responsabilidad histórica con el turismo nacional e internacional, pero sobre todo con el pueblo de México”.
La funcionaria federal destacó que el regreso del Tianguis a Acapulco representa un parteaguas en la transformación de este emblemático destino turístico, gracias a la implementación de la estrategia integral “Acapulco se Transforma Contigo”, mediante la cual se han canalizado más de 15 mil millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura turística, urbana y social.
Como muestra del avance, detalló que durante la pasada Semana Santa, Acapulco registró una ocupación hotelera promedio del 95.2%, lo que representó un incremento del 43.7% respecto al año anterior. Asimismo, se hospedaron 191,350 personas, con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos, un 59.2% más que en 2024.
“El Tianguis Turístico 2026 queda en las buenas manos del bello puerto de Acapulco, donde el turismo representa el 62.6% del PIB turístico de Guerrero, y el 17.6% del PIB municipal”, afirmó.
Rodríguez Zamora también reconoció el trabajo del Gobierno de Baja California, particularmente de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y del secretario de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez, por haber hecho del Tianguis Turístico 2025 un evento exitoso y cercano a la ciudadanía.
Por su parte, el subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación económica de Acapulco, Sebastián Ramírez Mendoza, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la proyección global del puerto. Anunció además nuevos proyectos como el sistema de transporte colectivo acuático Maribús y la renovación de la terminal de cruceros.
La 50ª edición del Tianguis Turístico México promete ser un punto de inflexión para Acapulco, consolidándolo como un referente internacional del turismo en una nueva etapa de crecimiento y modernización.
Para más información, visita: gob.mx/sectur