Buscador

San Luis Potosí presenta las celebraciones del Xantolo

La capital potosina y el municipio de Soledad Graciano Sánchez realizarán el programa Xantolo en tu ciudad, que busca llevar a los habitantes (y visitantes) el espíritu de los pueblos originarios.

Las fiestas de Día de Muertos, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008, tienen un nombre en la región de la Huasteca Potosina: Xantolo.

Este año, el gobernador del estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la celebración del Xantolo se vivirá de lleno en la capital potosina y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez (SGS) con el programa “Xantolo en tu ciudad”.

Las secretarías de Turismo y Cultura han conjuntado esfuerzos apoyadas por otras dependencias gubernamentales y han logrado conformar un evento lleno de tradición, alegría, solemnidad y respeto hacia nuestros pueblos originarios.



El programa de “Xantolo en tu Ciudad” se desarrollará el 30 y 31 de octubre con el siguiente programa: Desfile de carros alegóricos y comparsas en Avenida Venustiano Carranza, en la capital potosina y en la calle Hidalgo de SGS; Altar Monumental, en Plaza de Armas de SLP y el Jardín Principal de SGS; Fiesta de Luz en la Catedral Metropolitana de SLP; y música tradicional Tének y Náhuatl, así como Fiesta de Artesanías, en ambas poblaciones.

De esta manera, se busca que esta tradición se extienda por todo el estado y que no se pierda el espíritu de los pueblos originarios, sin deformar su esencia y con el mayor de los respetos.

Patricia Elizabeth Véliz Alemán, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, mencionó que “Xantolo en tu Ciudad es una oportunidad para que los habitantes de la capital y de los municipios cercanos a la ciudad tengan una probadita de una de las fiestas más importantes no solo de San Luis Potosí sino de México”.

Las actividades van desde la instalación de altares tradicionales y coloridos, ofrecer platillos típicos y organizar danzas y cantos con huehues enmascarados que bailan en las calles y en los panteones con singular alegría para divertirse.

Para saber más sobre turismo de San Luis Potosí visita: visitasanluispotosi.com

Newsletter

Mantente al día

Conoce todos nuestros eventos y ofertas especiales de la semana