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Las 10 de Boletín Turístico, con Julio César González

Para el Account Director, Global Luxury & Lifestyle, Central America & México de IHG, entender las necesidades y traducirlo en un servicio adecuado es lo más importante que se debe ofrecer al cliente.

Por: Jessica Servín Castillo

“Tener la oportunidad de dar cátedra me ha permitido encontrar en generaciones nuevas, tendencias y hábitos en los que debemos mantenernos actualizados, así como nuevas formas de comunicación y liderazgo”.

1. ¿Cómo llegaste a tu posición actual en IHG Hotels & Resorts?
IHG al incrementar las propiedades en su portafolio de lujo y estilo de vida, inició la búsqueda de un perfil que pudiera tomar el mercado de México y Centroamérica, fue así que Mic Adilardi, director Américas, me invitó a participar y formar parte de esta etapa de arranque en la región.

2. ¿Cómo defines tu trabajo dentro de la hospitalidad?
La evolución de la hospitalidad, así como el concepto de servicio han permitido que hoy nuestro papel tenga un alcance mayor, no solo en la estrategia comercial, sino también un impacto en las nuevas condiciones de operación y nuevas formas de atender a mercados emergentes dentro de toda la variedad de servicios que ofrecemos en los hoteles.

3. ¿En qué te has tenido que preparar o actualizar para desarrollar mejor tu trabajo?
La inteligencia emocional sigue siendo una de las habilidades que sigo entrenando, tanto para liderar equipos como para generar eficiencia en las relaciones con nuestros socios comerciales y clientes; así como la mejora continua en negociación, optimización del servicio y comercialización de servicios de alta gama.

4. ¿Qué es lo más importante que debes ofrecer a tus clientes?
La escucha activa permite entender claramente las necesidades de cada uno de nuestros clientes, desde usuarios finales hasta los corporativos. Entender cuál es el origen de la necesidad y traducirlo en un servicio adecuado a cada uno de ellos, manteniendo el ADN de nuestras marcas y propiedades, garantiza un alto nivel de satisfacción, y alcance de objetivos en términos de ingresos y rentabilidad.

5. ¿Qué haces para mantenerte al día en una industria tan demandante como esta?
Tener la curiosidad de aprender y recordar que nunca es suficiente, son dos factores que ayudan a mantener encendido el interés por conocer qué pasa a diario dentro del mercado, desde tendencias y tecnología hasta factores indirectos que pueden afectar las condiciones en la que la industria se desenvuelve.



6. ¿Cuáles son tus claves para brindar un servicio de excelencia?
A pesar de que la excelencia puede ser un concepto subjetivo, la disciplina y estándares que superen el promedio la expectativa de los consumidores, permiten elevar los resultados en la entrega de un servicio.

7 ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el trabajo que desempeñas?
Entender que los cambios son constantes y adaptarte a ellos. A pesar de que la industria es noble, cada unidad de negocios y corporación tiene sus propios bemoles, y por ende hay que ejecutar las acciones que te permitan generar resultados, manteniendo tu esencia, pero a la vez adoptando la cultura y esencia de cada una de las marcas.

8. ¿A qué destino regresarías y por qué?
Es complicado pensar en solo un lugar, pero podría volver a cualquier país, ciudad o lugar que he visitado anteriormente. Es real que cada factor alrededor te permite vivir una experiencia completamente distinta, desde las personas con las que compartes, hasta la época del año o el número de días.

9. ¿Qué cosa o artículo nunca se te olvida en la maleta?
Primero que nada, un dispositivo de rastreo de equipaje por circunstancias obvias.

10. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y que desees compartirnos?
Intenta siempre viajar ligero en la vida, no solo relacionado con la cantidad de equipaje que llevas, sino también liberarse de expectativas, juicios y miedos.

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